Rutinas con peques ¿Cómo ahorrarte rabietas por las mañanas y por las noches?

Cuando volvemos a las rutinas, después de unas vacaciones, por muy cortas que hayan sido, siempre hay un periodo de adaptación donde a los niños y niñas les cuesta un poquito volver a retomar el día a día.

Las mañanas y las noches pueden convertirse en una odisea si no llevamos un orden y si la voz cantante siempre la lleva la persona adulta.” Tu no mandas de mi” podemos escucharles a nuestras criaturas o simplemente una negativa “¡No me quiero duchar!” ante un “¡Venga! toca ducha”.

Establecer rutinas ayuda a nuestros hijos e hijas a conocer su día, a través de las rutinas visuales son capaces de entender cómo se organiza su mañana o su noche y qué es lo que les toca, sin necesidad de que la persona adulta haga de sargento. Las rutinas son las que mandan y el niño o niña siente que tiene control sobre su día, lo que le crea calma y seguridad y también le proporciona autonomía y responsabilidad.

Tips para que tu peque se sienta motivado o motiva a la hora de establecer rutinas:

*Reuniros: recordad juntos lo que hacéis todos los días cuando vais al cole o trabajo.

*Organizaros: Observad qué es lo primero que hacéis, qué es lo que va luego. Poned un orden a vuestros hábitos.

*Flexibilidad: Los imprevistos existen ¿Qué podemos hacer cuando surjan?

*Practicar: Sed perseverantes. Intentar seguir las rutinas todos juntos. Los hábitos se crean gracias a la constancia.

El cerebro es un 90% visual, eso significa que atendemos y recordamos mejor una imagen antes que una palabra, un sonido o un texto.

Existen muchas formas de presentar las rutinas. Depende de lo que queramos trabajar en ese momento. Por ejemplo, si queremos que nuestro o nuestra peque sea consciente de cuándo hay cole y cuando es fin de semana podemos crearle un expositor visual donde pueda verlo, incluso contarlo, para saber cuántos días quedan para el fin de semana, vacaciones, el cumpleaños de alguien,etc.

También podemos crear una rutina completa donde aparezca la secuencia de qué es lo que toca hacer por la mañana o por la noche.

En estos kits encontrarás no solo más de 20 rutinas ilustradas, para elegir en familia, sino también un montón de propuestas para que os ayuden a llevarlas a cabo.

Se trata de kits físicos que se pueden combinar con estas tres propuestas, o bien para ampliar las rutinas o para exponerlas.

Si quieres conocer más o disfrutar de más tips o propuestas, puedes acompañarnos en instagram @latribuencaja ¡Nos vemos allí!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *